domingo, 4 de febrero de 2007

SER CHEF PARA MÍ

Ya desde hace un tiempo, mucho tiempo entendí y doy a conocer la opinión que tienen mucha, mucha gente, como chefs, estudiantes de cocinas, y gente que de verdad está metida en el ámbito... Y comprendí algo que me emociona cada vez más acerca de la profesión que voy a estudiar...

Las escuelas de cocina, por ejemplo algunas, dan un título de Chef a los 6 meses, y los chefs de verdad, que se han fajado, que han trabajado, estudiado, aprendido, se quejan, porque en las escuelas del país, que son todas diferentes, que cada una enseña lo que quiere, con pensums diferentes... Hacen referencia por ejemplo también a las mamás de los chamos que están estudiando cocina, que dicen que sus hijos son chef, con solo saber como picar y hacer salsas...
Entonces, comprendí que ciertamente hay que estudiar mucho, trabajar, aprender, disfrutarlo con humildad porque es así, y lo máximo no es ser chef, sino realmente disfrutarlo, poque yo voy a estudiar cocina y seré cocinero, siendo o no chef... 100% cocinero... Es así, para mí esa es la felicidad que vale, es ser un artista, y la gente disfruta de lo que haces... Hay que empezar desde abajo eso es lo bonito...
La contraparte: ¿porqué todos quieren ser chef? también hay que analizarlo, primero, eres al que conocen en el restaurante, es como en las milicias, uno evoluciona, cuando eres general no vas a los campos de batalla, diriges pero ganaste la guerra, pero también fuistes militar desde abajo...
Entonces es así, en la cocina uno evoluciona, pero de que eres cocinero lo eres... También a todos les gusta ser chef, porque bueno ganas más dinero, y en Venezuela eres Sous Chef y ganas sueldo mínimo, entonces pasas trabajo, y te toca o ser CHEF jajaja o ser dueño del sitio, es loco, pero es la triste realidad...
Yo siempre he querido tener un restaurante, pero eso se logra con lo que he estado mencionando, trabajo, dedicación, estudio, humildad (realmente es verdad) y experiencia... Entonces cuando eso sea, y esté preparado, y haya escalado, que sea un excelente cocinero, que sepa delegar, enseñar, trabajar, gerenciar... Abriré el restaurante, y mis METAS son varias...
Mostrar lo que aprendí y lo que trabajé por lo que me gusta, enseñarlo, precios justos para que todos puedan probar lo que hago y enseño, ser ecologista, no malgastar ya que el mundo no está para eso y que todos en el negocio ganemos un sueldo justo, bueno, que nos sirva para vivir y los que trabajen allí puedan ir a comer, porque me da rabia pensar que en una cocina, donde un cocinero se mata trabajando todos los días, sale a las 12 de la noche o más tarde y tiene que ir a su casa en Petare sin saber si regresa el día siguente, eso pasa y en la mayoría... Entonces al otro lado de la pared un grupo de personas se gasta en una cena lo que el gana en un mes, no me parece justo... Y aunque no lo haya vivido lo comprendo, y quiero ayudar a solucionarlo...!
Simplemente quiero hacer lo que me gusta, 100%cocinero!

13 comentarios:

Juan Ernesto Gil dijo...

En cuanto a nivel academico a venezuela le falta mucho(en cocina),las personas en este pais creen que los unicos trabajos dignos que funcionan son los de medico o ingeniero, si algunos de ellos se dieran cuenta lo que puede llegar a ganar un jefe de mesoneros, pues guardarian el titulo en el closet.

En cuanto a los sueldos, es cuestion de jerarquias y eso equivale a mas responsabilidades, claro no quita el hecho de que se gasten en una cena lo que una persona cobra...pero cuando aprenda de economia espero entenderlo.

De la familia que te jalan porque es asi, la familia nunca te va decir que lo que hiciste es un asco y menos la mama que siempre adora a sus hijos...pero que se hace...

Anónimo dijo...

Hola, pana. Me tope por casualidad con tu blog. y eres muy maduro para tus comentarios de cocina por lo tanto te felicito. Estás asistiendo a alguna escuela de cocina o ya lo hiciste?

Jonathan Benitez dijo...

Hola Chuito, no no he asistido a una escuela de cocina como tal, la mejor escuela que tuve para iniciarme y tomar el gusto de la cocina fue la de Mokambo con Ana Belén... Tengo apenas 16, me faltan 2 años para terminar el colegio y poder estudiar cocina y restauración... Saludos!

Anónimo dijo...

hola jonathan, soy de Tucuman- Argentina, provincia al norte, yo estudio gastronomia pero no con el fin de ser un chef, sino para aprender a cocinar y disfrutar conociendo tecnicamente algo que me apasiona. Solamente para cocinar se nesecita algunos conocimientos, practica y mucha energia positiva, el mejor condimento para las comidas.

@na dijo...

Hola Jonathan, me llamó Ana, estoy estudiando en una académia de arte culinario en Maracaibo "Zi Teresa", estoy comenzando,todavia no he entrado a cocina. Te escribo porque aparte de leer sobre tu historia, leí lo que es ser chef para tí, y estoy de acuerdo contigo, hay que comenzar de abajo.
En una escuela, por lo menos a la que asisto, te ense#an técnicas de cocina, pero en realidad la experiencia es la que te hace un verdadero CHEF, aunque no tengo ningúna porque soy una novata, sé que es así, es lógico pensar así, o bueno será porque somos humildes, que al fin y al cabo creo es un requsisito para estudiar esto, o si te quieres dedicar a esto.
Bueno chaito, ah se me olvidaba, qué tal el libro de gastronauticas??? Yo no lo encuentro por aqui :(

Anónimo dijo...

hola amigo soy alejandra queria saber si me podrias decir como hace una persona si tiene el certificado de sous chef y convertirse en chef , serà que se puede hacer una equivalencia o algo parecido para tener el certificado de chef si eres sous chef? gracias

marleni ramos perez dijo...

hola
soy marleni y soy de coatepec,veracruz,mexico
y quiero a ser una buena chef,creo que si lo lograre por q apenas tengo 16 años pero quiero saber tu opinion como buen chef que eres,si ami edad q tengo puedo vivir el resto de mi vida siendo chef y pasarmela bien,bueno deseo saber q opinas
espero q estemos en contacto

cuidate

cia0'

mar*

Jonathan Benitez dijo...

Hola Marleni, si te gusta arriesgate, es una profesión fuerte pero muy bonita, yo todavia no trabajo ni he estudiado, estoy en mi ultimo año de bachillerato, lo que en Mexico seria la preparatoria, pero si, me gusta muchísimo y pienso que no solo se debe aprender cocina sino otras cosas para ser exitoso en esto, la idea es disfrutar el camino, porque eso es lo que vale, ser cocinero toda tu vida es una decisión importante, pero sí, tiene que gustarte, o por lo menos mucho el ámbito, los restaurantes, los vinos, esa buena vida, y diversificar para nunca llegar a aburrirse, esta quizas es una vision que tengo a los recien cumplidos 17 que espero que me sirva para mi vida... Gracias Marleni, puedes enviarme un correo sin problema a mi hotmail que esta en la pagina principal del Blog

Anónimo dijo...

de eso se trata.. no pretendamos que solo con salir con el titulo ya pidamos un supersueldo y la mejor posicion, porque siempre va a haber personas con mas experiencia que nosotros. pero las ganas de superacion las tenemos chico

estamos en las mismas, yo voy a aplicar
asi que mucha suerte y echale muchas ganas y amor

Jonathan R, Lara dijo...

Hola tocayo, que bueno que tienes esa pasión por la cocina igual que mi persona, yo soy estudiante de cocina en el high training y bueno empece el año pasado, y si es por mencionarte alguna escuela que sea excelente, tendría que pensarlo muy bien, no es que esté hablando mal de la escuela en la que estudio, porque allí he aprendido muchas cosas importante, pero sin duda lo importante es complementar tus estudios investigando, leyendo, practicando e inventado, complementando todo esto es menos engorroso ser quien quieres ser, acá estoy amigo a la orden, tengo 21 años y ahora es que me falta por luchar y aprender, pero lo poco que este a mi alcance será un placer para mi.

kelsi arrieta dijo...

Hola jonathan me alegra mucho tu portal es fabuloso te felicito es lo mejor que as hecho en tu vida sigue adelante no escuche nada malo sobre tu proyecto de vida estudia tu arte culinaria es kelsi la de Anaco Edo. Anzoategui cuidate mucho besos y abrazo este mi correo kelsilondon_777@hotmail.com

jose molero dijo...

HOLA AMIGO, TE CUENTO SOY DE MARACAIBO, Y ACTUALMENTE ESTOY CULMINANDO MI CARRERA DE INGENIERIA, Y EMPEZARNDO LA DE GASTRONOMIA. ME INSCRIBI EN UNA ACADEMIA LLAMADA ASOCHEF, UBICADA EN EL PALACIO DE EVENTOS DE MARACAIBO.

SIEMPRE DESDE NIÑO ME GUSTO LA COCINA, INCLUSIVE, PENSE EN ESTUDIARLA FORMALMENTE PERO NO CONSEGUI ACADEMIA O LA INFORMACION NECESARIA EN SU MOMENTO PARA HACERLO, ADEMAS DE LA POCA ACEPTACION FAMILIAR EN GENERAL PES COMO DICEN NO LO VEN COMO CARRERA,(INGENIERO, MEDICO, ABOGADO ETC)

EN EL CAMINO INTENTE CON DOS NEGOCIOS VINCULADOS A LA COCINA LOS QUE AUNQUE EXITOSOS POR FALTA DE EXPERIENCIA TUVE QUE DEJARLOS, HOY DECIDI FORMALIZAR ESTA PASION E INICIARME EN EL MUNDO CULINARIO CON EL FIN DE DESARROLLAR CARRERA

ES UNA CARRERA MUY BONITA Y GRATIFICANTE Y POR SUPUESTO DEPENDE DE PREPARACION DEDICACION Y COMPETITIVIDAD PARA GARANTIZAR EL EXITO, PERO TE DIGO SOLO LA PASION POR LAS COSAS NOS IMPULSA AL DESARROLLO Y QUERER MEJORAR CADA DIA MAS.

SI TE GUSTA Y LO DISFRUTAS Y LO VES MAS QUE COMO UN TRABAJO, UN ESTILO DE VIDA Y BUN LIENZO EN BLANCO, ADELANTE AMIGO NO PIERDA TIEMPO, EMPIEZE Y DESARROLLE AL MAXIMO SU NIVEL.

MIRA EN CARACAS ESTA LA ACADEMIA DE SUMITO ESTEVEZ, LA VI EN ESTOS DIAS EN SU PAGINA, DEBE SER MUY BUENA INCLUYE TODO Y SE BASA EN UN PRINCIPIO DE CONOCIMIENTO IMPECABLE DE TECNICA Y DESARROLLO INTEGRAL A MI JUICIO...SI PUEDES INICIA EN UNA ACADEMIA LO MAS COMPLETA POSIBLE Y DESARROLLATE...

EL HECHO ES SER COMPETITIVO, SER EL MEJOR DESTACAR ENTRE EL GRUPO Y BUSCAR SIEMPRE LA SATISFACCION Y EQUILIBRIO DE TODOS DESDE LOS QUE ESTAN EN LA COCINA HASTA EL COMENSAL...

TE DEJO UNA PALABRAS DE UN SEÑOR QUE MARCO EL EXITO EN EL MUNDO, SEÑOR HENRY FORD....IMAGINATE, EL DECIA: ¨LOS QUE CREEN QUE PUEDEN, A VECES TIENEN RAZON, LOS QUE CREEN QUE NO PUEDEN SIEMPRE TIENEN LA RAZON¨

PA LANTE AMIGO CON ENERGIA Y DESICION, ESPERO VERTE EN EL GOURMET.COM....SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Amigo hay un solo problema en lo que escribes y es que olvidas que algunas personas bien sea cocinero o chef graduado se les va el humo a la cabeza y se creen la ultima pepsi del desierto y cuando cocinan no demuestran lo que dicen, soy dueño de un restaurant y todos llegan siendo el gran chef pero la verdad dejan mucho que desear. No se si es la cultura de este pais o deben incluir algo de etica y humildad en el pensum de estudios. bye