domingo, 28 de octubre de 2007

SIG Carlos García y Takeshi Nagahama


"El porqué a pedir de boca", ya era la última demostración que se presentó en el salón gran cocina el día jueves. Con una ponencia de Carlos García se habló de la evolución que han tenido los continentes en su cultura entre sí, Takeshi y Carlos realizaron un plato integrando sus conocimientos para lograr mejoras en texturas y sabor.

También se tuvo la grata participación de Oriol Serra, persona indicada para hablarnos del choque cultural en los países en la evolución del tiempo.

SIG Pedro Miguel Schiaffino


Estudió en "The Culinary Institute of America" en Nueva York y en el "Italian Culinary Institute" en Italia. Con apenas 30 años es el chef de uno de los mejores restaurantes de Lima, "Malabar".


Pedro Miguel Schiaffino orgulloso de representar a su Perú trabaja en parte con productos de esa selva amazónica que tiene Latino América, donde está incluida Venezuela. En su demostración en el SIG nos mostró varios videos de Iquitos en Perú, ciudad selvática de este país donde este chef hace expediciones en la búsqueda de explotar sabiamente los productos que ofrece esta zona.


También realizó unos ceviches, tiraditos con toques personales manejando siempre la presentación. Algo muy importante que hizo ver este cocinero que se debe explotar lo que tenemos para así desarrollarnos como Latino América. Pedro Miguel Schiaffino joven inteligente, amable, perseverante y con ganas de hacer cosas buenas.

SIG Tomás Fernández


"Victorinox cuchillos cortantes y sonantes, demostración de Tomás Fernández y Juan Miguel Iturriza" así se llamó el título de esta conferencia donde Tomás nos mostró los principales cuchillos y su uso correcto para evitar cortaduras, deterioro del cuchillo y un mejor corte. Fue una actividad donde algunos presentes pudieron hacer preguntas y probar las técnicas.

¡Hasta 3 cuchillos Victorinox fueron rifados!

SIG Sumito Estévez


A las 11:30 de la mañana comenzó su conferencia "Diseño y Gastronomía" donde nos hablaba de las claves para diseñar un plato.

Empezó hablando de la moda y de la cultura frente a ella, en base a esto nos habló de la evolución que está en casi todo. Como parte importante nos comentó que un cocinero debe estudiar, leer, formarse en literatura. Luego de esta introducción siguió con las claves para diseñar un plato:

-Hacer platos donde el comensal decida como comer.
- Ser lúdico (detalles). Para mí en la actualidad eso se puede traducir en toques de vanguardia.
- Evitar ser distante. Quiere decir que hay que mantener elementos donde el comensal interactúe con el plato.
- Se debe pensar en la evolución que ha tenido el plato en el tiempo.
- El último fotograma es el más importante.
- No subestimar la estética popular. Ejemplo: en los mercados y restaurantes tradicionales.
- Vivir y sentir la experiencia del comensal. Antes de que un plato sea llevado a los comensales se debe probar desde la comida en sí, la vajilla utilizada, la experiencia en la sala y hasta lo que sucede horas después.

Luego de esto culminó de que el PLATO PERFECTO: es el que queda vacío.

viernes, 26 de octubre de 2007

SIG

Ayer comenzó el SIG en Caracas, fuí a conferencias y demostraciones con Sumito Estévez, Tomás Fernández, Pedro Miguel Schiaffino, Takeshi Nagahama y Carlos García.

Hoy Liliana Martinez, Andoni Luís Aduriz, Eduardo Moreno y Luego Santi Santamaría.

Mañana publico fotos, y todo acerca del salón que continúa para el Sábado y Domingo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

A tan solo una noche del SIG

Mañana jueves 25 comenzará el Salón Internacional de Gastronomía...

Asistiré a una conferencia de Sumito Estévez sobre diseño y gastronomía, esto es a las 11:30. Luego en la tarde se presentará Pedro Miguel Schiaffino chef del Malabar limeño, para terminar luego con Carlos García y Takeshi Nagahama.

Estas son las 3 actividades donde me anoté, les estaré llevando los detalles y fotos.

Pueden asistir comprando la entrada a 80mil Bs. en la entrada del CIEC en la Universidad Metropolitana en Caracas.

domingo, 14 de octubre de 2007

¿Qué estarán haciendo los ricos?

En Macanao, hubo una crecida de una salina hizo que se inundara la carretera que va hacia la playa cercana a mi zona de muestreo de algas para mi tesis, esto hizo que tomáramos el desvío por Punta Arenas e hiciéramos una caminata de 1 hora y media, saltando huecos, caminando por sopladores, escalando y pisando espinas de cactus y hasta una culebra vi.

Pasamos por rancherías de pescadores donde no había nadie, tuvimos la oportunidad de observar la estructura, los artefactos y la vista del mar que tienen.


Luego de esta gran caminata con el mar de lado, puedes recolectar conchas y caracoles, donde probé el Pitigüey (creo que se escribe así, sino corríjanme, es una pequeña fruta que se encuentra en un cactus redondo), llegamos al punto de muestreo donde había crecido la marea y es en esta época del año donde no hay la especie que buscamos. Seguimos caminando y nos encontramos con otra ranchería pero con gente, peñeros y pescado fresco.


A la gente le pude ver la cara de paz y felicidad, con el mar en frente, pescado fresco para comer, por otro lado sentadas todas las mujeres hablando, los niños bañándose, nos acercamos las saludamos, ellas con una sonrisa en alto y es cuando les preguntamos a ellas ¿Qué estarán haciendo los ricos?...


Es otro tipo de vida, que estando en rancherías que no forman un barrio, de gente que va de paso al lugar luego de la pesca, que viven en Sucre donde hacen vida las mujeres y sus hijos. Esta es su "casa de playa", y es cuando te das cuenta de que lugar tan bonito hay en Margarita, al que no va casi nadie, que recorrí, que está en Venezuela y que te puedes encontrar a gente que está desconectada de alguna forma de lo que vivimos nosotros día a día.


De regreso luego de haber estado en ese lugar tan mágico en la península de Macanao, paramos por unas chichas en la autopista por la entrada al aeropuerto...


Como es verdad que hace falta ver, conocer y hacer cosas diferentes, para salir de la rutina.

martes, 9 de octubre de 2007

SIG Caracas 2007

"Gusto y Razón" en la VI edición de este evento tan importante que se celebra en la ciudad de Caracas, del 25 al 28 de octubre, hay mas de cien expositores este año, y vale la pena mencionar la participación como invitados de Santi Santamaría y Andoni Luis Aduriz.

Con la compra de tu entrada tienes la opción de elegir 3 actividades, en preventa aparte de obtener mejores precios al comprar el día reservas cupo en las actividades de tu preferencia, ya que son limitadas. Lo puedes hacer por internet.

El programa de eventos lo obtienen haciendo click acá.

La página web del SIG es http://www.sigcaracas.com/.

Y puedes obtener más información llamando al 0212 952 48 05.

Yo voy a poder estar el jueves y viernes, así que no duden en llamar cualquier cosa.